martes, 14 de octubre de 2008




Siempre que se inicia una empresa, y al decir esta palabra no me refiero al tema lucrativo o no lucrativo, sino a la idea de "Emprender" algo nuevo, ya sea una institución, organización, trabajo, etc... lo primero que nos preguntamos son las clásicas tres interrogantes: Qué, cómo, dónde? y luego vendrá el famoso FODA del tema.

Nosotros ya sabíamos claramente qué queríamos hacer y cómo lo queríamos hacer, el gran dilema era el Dónde!

Aikido AHAN Guatemala (ahora Zanshin Dojo, Aikido AHAN Nippon Kan Guatemala), desde sus principios, funcionó bajo la supervisión directa del Sensei  Fernando Román (quien en su momento pertenecía a AHAN Nippon Kan International Headquarters), quien aparte de ser un una persona con una vasta experiencia en Artes marciales varias y en especial Aikido; alguien que tiene mucha sabiduría sobre la vida y sobre el propósito de la misma; alguien destacado por ser honesto, desinteresado y muchas más características que lo hacen una persona Superior, es sobre todo un buen amigo y  nuestro Padrino en Aikido.... (alguna vez contaremos la historia entera de cómo empezó AHAN en Guatemala), por lo que estabamos y estamos totalmente respaldados Internacionalmente y reconocidos como una Organización de Aikido a nivel mundial, aparte del respaldo de AHAN USA y de su Fundador Homma Kancho, quien designó como Coordinador de Guatemala y Latinoamérica a Scott Olson Sensei.

El lugar era lo que nos detenía, ya que vivimos de nuestro trabajo y no del Aikido, por lo que la idea de poner un Dojo era utópica, los precios de alquileres de lugares para un Dojo eran y siguen siendo desorbitantes, aunado a costos fijos varios, era prácticamente imposible, ni aún practicando Aikido como ya una mera forma de ganarse la vida. Luego del 1er. Seminario, iniciamos con la ayuda a la "Guardería Virgen del Camino" del Padre Pedráz, donde una vez pedimos nos prestaran un salón para un Seminario Privado de Instructores de AHAN que nos impartío el Sensei Fernando Román y su Esposa la Sensei Rocío Agüero (cabe mencionar que las instalaciones de la Guardería son dignas de imitar por el mejor Colegio privado de Niños, por lo que el salón de la misma nos pareció ideal).

Luego de ver el lugar, la zona donde está ubicada, las instalaciones y facilidades y la posibilidad de parqueo, hablámos con el Padre para comentarle de nuestra idea de introducir Aikido y su Filosofía al país. El inmediatamente accedió, pues conocía que Aikido lejos de ser un Arte para la Violencia, era un Arte de la Paz, con la idea de Ayudar a los demás y de desarrollar mejores personas, con lo cual él dijo "Es como lo que hago yo pero de otra manera...." y aparte siempre fue admirador del Aikido, había visto videos de grandes maestros de Aikido y le encantaba la forma del Aikido, totalmente estética, refinada y de cómo sin violencia ni fuerza bruta se podia manejar tranquilamente a un atacante.

Fue entonces como desde el año 2007 empezamos las clases regulares de Aikido en el Salón de la Guardería. Sabemos que muchos creerán que al hablar de un salón "social", se habla de un lugar descuidado, frío y sin mística marcial, sin embargo vimos un lugar amplio, con una linda área que podría ser utilizada con Tatami (piso especial para artes marciales) y Kamiza (lugar para rendir homenaje al fundador del Aikido), así como parqueo, baños y ubicado enfrente de un lugar seguro, como lo es el Aeropuerto Internacional La Aurora, en la zona 13 capitalina.

Queremos de todo corazón agradecer al Padre Pedráz por habernos permitido tener el Dojo en sus Instalaciones por casi dos años, donde siempre fuimos bien recibidos, donde aprendidmos Aikido, donde hemos hecho una magnifica amistad y donde trabajamos para ser cada día mejores personas y en ayudar un poco a la necesitada sociedad de nuestra amada Guatemala.

Desde Enero del 2009, tuvimos la oportunidad de cambiarnos al actual Dojo de AHAN Nippon Guatemala, el cual está ubicado en una excelente zona de la ciudad, que es muy céntrica y segura; aparte que las instalaciones del Dojo en sí son acogedoras, amplias, limpias y con seguridad, tanto para las personas que asisten como amplios y seguros parqueos para sus vehículos, algo vital para un país como Guatemala; es por ello que decidimos cambiar de locación, no sin dejar en nuestra mente y alma el 1er Dojo que nos abrió la puerta y recibió, en la Guardería Virgen del Camino.

Muchas gracias de todo corazón Padre Francisco Pedráz, Dios le siga bendiciendo como hasta hoy y esperamos poder seguir contribuyendo un poco con su gran obra, que ya ha desarrollado a cientos de niñitos, así como a sus respectivos Padres, mil gracias por todo!!


Domo Arigato!


No Olvides Visitar la Página Web de la "Guardería Virgen del Camino" dando clic en el sig. link:












No hay comentarios: